Hablemos de las disfunciones sexuales.

disfunciones sexuales

¿Qué son las disfunciones sexuales?

Las disfunciones sexuales son un grupo de trastornos que pueden provenir de diferente clase u origen, que están caracterizados por una alteración clínicamente significativa de la capacidad de la persona para responder sexualmente o para experimentar placer sexual. Una persona puede tener varias disfunciones sexuales a la vez. En estos casos se deben diagnosticar todas las disfunciones. El terapeuta que lo atienda debe utilizarse el juicio clínico para determinar si las dificultades sexuales son el resultado de una estimulación sexual inadecuada; en estos casos, puede que sea necesario un seguimiento, pero no se haría un diagnóstico de disfunción sexual. Estos casos pueden incluir, entre otros, situaciones en las que una falta de conocimientos acerca de la estimulación eficaz impida experimentar la excitación o el orgasmo.

¿Cuáles son el tipo de disfunciones sexuales que puede presentar una persona?

Las disfunciones sexuales que puede presentar una persona incluyen las siguientes vertientes: 

  • La eyaculación retardada. El trastorno eréctil.
  • El trastorno orgásmico femenino.
  • El trastorno del interés/excitación sexual femenino.
  • El trastorno de dolor génito pélvico/penetración.
  • El trastorno de deseo sexual
  • La eyaculación prematura (precoz).
  • La disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos.
  • Otra disfunción sexual especificada.
  • La disfunción sexual no especificada.

Se utilizan subtipos para especificar el inicio de las dificultades. En muchos sujetos con disfunciones sexuales, el momento de inicio puede indicar etiologías e intervenciones diferentes. De por vida indica que el problema sexual está presente desde las primeras experiencias sexuales; adquirido se aplica a los trastornos sexuales que se desarrollan tras un período de actividad sexual relativamente normal. Generalizado se refiere a las dificultades sexuales que no se limitan a ciertos tipos de estimulación, situación o pareja, y situacional se refiere a las dificultades sexuales que sólo ocurren con ciertos tipos de estimulación, situación o pareja.

¿Qué factores influyen para padecer disfunciones sexuales?

Además de los subtipos de por vida/adquirido y generalizado/situacional, en la evaluación de
la disfunción sexual deben considerarse varios factores, dado que pueden ser relevantes para la etiología o el tratamiento y pueden contribuir, en grados diferentes, a los problemas de los distintos
individuos:

1) Factores de pareja.- (p. ej., problemas sexuales de la pareja, estado de salud de la pareja).

2) Factores de la relación.- (p. ej., comunicación mala, discrepancias en el deseo de mantener actividad sexual).

3) Factores de vulnerabilidad individual.- (p. ej., imagen corporal mala, antecedentes de abuso sexual o emocional), comorbilidad psiquiátrica (p. ej., depresión, ansiedad) y factores de estrés (p. ej.,
pérdida del empleo, duelo).

4) Factores culturales o religiosos.- (p. ej., inhibición en relación a prohibiciones de la actividad sexual o el placer, actitudes hacia la sexualidad).

5) Factores médicos relevantes.- para el pronóstico, el curso o el tratamiento.

¿Qué tratamiento se le da a una persona con disfunciones sexuales?

Durante las primeras consultas con el especialista, se registran y evalúan los problemas en conjunto con la pareja y se analiza si el problema que aqueja al pacientes se origina de una disfunción psíquica o física. Posteriormente, el terapeuta se pone de acuerdo con la pareja si las sesiones de tratamiento serán individuales o en conjunto, esto depende del tipo de trastorno y de la predisposición de ambos hacia el mismo. Una vez acordado lo anterior, se inicia la etapa de intervención terapéutica, que cubre las siguientes facetas:

  • Se le da a entender al paciente que que el tratamiento conlleva una responsabilidad mutua y compartida mutua y compartida por parte de la pareja.
  • Se brinda información y educación sexual sobre diversos aspectos que tienen que ver con el problema.
  • Se genera un cambio en el enfoque sobre las actitudes negativas hacia la práctica del el sexo.
  • Se entrena a la pareja en habilidades de comunicación y sociales.
  • Se elimina la ansiedad que existe antes y durante la relación sexual.
  • Se educa respecto a habilidades sexuales específicas, dependiendo del tipo de trastorno.
  • Se brinda un tratamiento del trastorno psicopatológico y se brinda un seguimiento del mismo para ir registrando los avances que se va obteniendo.
  • Se brinda un tratamiento del trastorno somático que esta asociado al padecimiento del paciente, apoyado por equipo médico en caso de que sea necesario. 

Dependiendo su padecimiento al paciente se le brindan los siguientes elementos en su terapia:

Se modifica su trastorno para que el paciente logre una conducta sexual satisfactoria con la pareja.

Se busaca la colaboración y participación de los dos miembros de la relación brindándoles un mayor acercamiento y una mejor comprensión de lo que está  sucediendo dentro de su relación.

Se le brinda a la pareja información sexual sobre aspectos erróneos o confusos en la relación, así como la disipación de sus dudas, que por falta de conocimiento, pena o vergüenza no se habían atrevido a preguntar.

Se modifican las actitudes y formas de pensar disfuncionales de del trastorno.

Se implantan habilidades en la relación y en su sexualidad que permiten aumentar la satisfacción y mejorar la convivencia sexual.

Otros artículos que te pueden interesar:

Hablemos de la Anorexia

Hablemos de la Anorexia.

Hablemos de la Anorexia. Anorexia: causas, tratamientos y recomendaciones. La anorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la restricción extrema de la ingesta de alimentos

Read More »
Hablemos de la Bulimia

Hablemos de la Bulimia.

Hablemos de la Bulimia. Bulimia: causas, tratamientos y recomendaciones. La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por episodios de ingestión excesiva de alimentos seguidos de

Read More »
Hablemos de cómo trabajar con las emociones negativas que te afectan en la vida

Hablemos de cómo trabajar con las emociones negativas que te afectan en la vida.

Muchas de las personas que acuden a terapia psicológica buscan que las cosas o eventos que ocurren en sus vidas, no los afecten, tratando de encontrar algún tipo de alivio que calme, su preocupación, malestar o aflicción, ya sea emocional o físico.

¿Cómo nos afectan nuestras creencias?

A veces tenemos la creencia de que si las cosas que vivimos no nos afectarán, nuestra vida sería mucho mejor, sin embargo estos malestares son un aviso que la mente nos da para mostrarnos qué algo en nuestra vida no está marchando adecuadamente y nos manda las alertas para que nosotros tomemos la atención necesaria lo más pronto posible.

Read More »

Si te gustó el artículo compártelo con quien sepas que le va a servir...

Compartir en LinkedIn Compartir en Reddit Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola, es un gusto atenderte.

¿En qué te podemos ayudar?